domingo, 3 de marzo de 2013

El mensaje de Arecibo

El mensaje de Arecibo



En 1974 se iniciaba el proyecto Arecibo. un gran radiotelescopio situado en Puerto Rico, que fue construido entre 1960 y 1963 aprovechando una depresión del terreno en la que emplazó la antena convergente más grande y curvada del mundo con un diámetro de 305 metros de diámetro. 

Esta maravilla de la tecnología, que lleva funcionando casi 50 años, sufrió su primera gran modificación en 1974 y para celebrar el fin de las obras, se envió una señal de radio, hacia el cúmulo globular M 13. la cuál se transmitió el 16 de noviembre de 1974 , una postal que tendría como destinatarias unas 400.000 estrellas y en la que usando una codificación binaria se enviarían algunos aspectos distintivos sobre los seres humanos.

Voyager 1
Tres años antes del lanzamiento de la sonda espacial Voyager I, que lleva un disco de oro con una hora y media de música procedente de varias zonas del mundo, saludos en 55 idiomas humanos, un saludo del Secretario General de la ONU de la época, sonidos de la Tierra e imágenes diversas, el gran Carl Sagan(que presidió el comité científico del Voyager) junto a Frank Dake y otros expertos fueron los encargados  de diseñar el mensaje de Arecibo


M 13 Constelacion de Hércules
El mensaje tenía una longitud de 1679 bits, un número que no es casual y que procede de multiplicar dos números primos, el 23 y 73, para que el mensaje se viese por donde se viese, siempre tuviese una forma rectangular de 23 filas y 73 columnas o 23 columnas y 73 filas, pudiéndose leer de cualquiera de las formas. Pero, ¿cuál es el contenido de esta postal enviada al espacio? La idea era enviar al espacio un mensaje en el que se describiesen aspectos de la Tierra y la especie humana, eso sí, teniendo en cuenta que los unos representan separaciones de información y los ceros son el fondo del dibujo.
¿Y cómo se envió el mensaje? El mensaje, tal y como hemos comentado, está codificado en binario y se trasladó a un señal que usaba modulación en frecuencia usando una portadora a 2380 MHz con una potencia de 1000 kW en la que se provocaban desplazamientos de frecuencia de 10 Hz con una tasa de 10 bits por segundo, es decir, que gracias a este sistema el mensaje fue transmitido en menos de 3 minutos.

El código del mensaje

El primer grupo de bits enviados en el mensaje se correspondía a los números del 1 al 10 codificados en binario, es decir, una primera parte del mensaje destinada a enviar nuestro sistema numérico para que sirviese de base para el detectar estos patrones en el resto del mensaje.

Elementos Básicos
Además del envío del sistema decimal como código básico para entender el mensaje, la segunda sección del Mensaje de Arecibo contenía otro conjunto de unidades básicas: símbolos de la tabla periódica de elementos. ¿Símbolos químicos? Efectivamente, se enviaron los símbolos de los elementos básicos que sustentan la vida en la Tierra, es decir, el Hidrógeno (representado por el 1), el Carbono (representado por el número 6), el Nitrógeno (representado por el número 7), el Oxígeno (representado por el número 8) y el Fósforo (representado por el número 15), los 5 componentes del ADN de los cuales se envió su número atómico.

Nucleótidos

Tras enviar la base del mensaje y los elementos del ADN, el siguiente grupo de símbolos del mensaje (distribuidos en tres bloques) enviaban las bases con las que se forma el ADN, es decir, los nucleótidos (las moléculas que unidas forman el ADN y el ARN) que, como no, están compuestos por los elementos básicos y los números de átomos de cada uno de éstos:
§                Tercer bloque del mensaje: Desoxirribosa (C5OH7), Adenina (C5H4N5), Citosina (C5H5N2O2) y Desoxirribosa (C5OH7)
§                Cuarto bloque del mensaje: Fosfato (PO4), que fue enviado dos veces, al inicio y al final del bloque
§                Quinto bloque del mensaje: Desoxirribosa (C5OH7), Timina (C5H5N3O), Guanina (C5H4N5O) y Desoxirribosa (C5OH7)
§                Sexto bloque del mensaje: de nuevo el Fosfato (PO4) transmitido 2 veces, al inicio y al final del bloque



El ADN
 El séptimo bloque del mensaje subía un nivel la complejidad y, como no, se basaba en los conceptos transmitidos en los bloques anteriores. Si en los bloques 3 a 6 se enviaron las piezas básicas del ADN, el bloque número 7 unía estas piezas y enviaba un dibujo de la doble hélice que simboliza la cadena del ADN de los seres vivos y a la que se añadió una barra central de separación que codificaba el número 4.300 millones (aunque posteriores estudios han demostrado que el genoma humano está compuesto por 3200 millones de pares de bases).

La Humanidad

El bloque número 8 también subía un nivel más la complejidad conceptual y si en el séptimo se representaba al genoma, en la octava se busca representar al ser humano. La presentación del ser humano viene representada por 3 símbolos:
§  El primer símbolo representa el número 14, un valor que multiplicado por la longitud de onda del mensaje (126 mm) da como resultado 1764 mm, es decir, la altura media de un ser humano.
§  El elemento central representa la forma del ser humano en la que podemos distinguir perfectamente cabeza, tronco y extremidades
§  El tercero de los símbolos codifica la población humana de 1974 codificada en 32 bits, es decir, el 4.292.853.750  

El sistema Solar
Identificado el remitente del mensaje, la humanidad, el bloque número 9 representa nuestra ubicación y, para ello, utiliza una representación del Sistema Solar en el que se codifican el Sol y los planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Npetuno y Plutón), codificando cada uno de estos cuerpos celestes en base a un número de puntos que representan el tamaño de éstos y en los que, además, se introducen unos espacios extras de separación para la Tierra para que quede claro de dónde viene el mensaje.

El Telescopio

Si en el bloque número 9 se codificaba nuestra ubicación en el espacio, el bloque número 10 cerraba el mensaje con una representación del punto exacto del que salió el mensaje, es decir, el Radiotelescopio de Arecibo. ¿Y cómo se codificó esta parte del mensaje? Codificando el número 2340 que multiplicado por la longitud de onda del mensaje daba como resultado el diámetro de la antena, 306,18 metros.

¿La respuesta?

Es complicado afirmar si alguna vez tendremos respuesta a este mensaje puesto que tardará 25.000 años en llegar a su destino y, en el caso de obtener respuesta, otros 25.000 años en llegar al Radiotelescopio de Arecibo, pero tal vez la respuesta llegaría mucho antes de lo esperado.
¿Es ésta la respuesta a la señal de Arecibo?

El 19 de agosto del 2001 o sea, casi 27 años después, apareció la imagen de Arecibo reproducida sobre un campo de trigo ubicado cerca del observatorio de radar de Chilbolton, en Wherwell, Hamspire, Inglaterra, en una de las manifestaciones de Crop Circle más impresionantes de los últimos tiempos. 
La imagen de Chilbolton reproduce, con asombrosa fidelidad, la matriz cuadriculada en números primos de 73 x 23 caracteres de Arecibo, con algunas variantes:
 La figura humana del mensaje terrestre aparece cambiada en este agroglifo por la figura de un ser macrocéfalo de aspecto típicamente humanoide
La "doble hélice" del ADN original, fue cambiada por una de "triple hélice" en su costado derecho, en el Crop Circle de Chilbolton, sugiriendo un "hibridaje" entre los seres autores de este peculiar "acuse de recibo" y la humanidad terrestre.
Nuestro sistema planetario, codificado en la señal de Arecibo con un sol central, cuatro planetas pequeños interiores y 4 gigantes exteriores, más el pequeño Plutón ubicado en las afueras del sistema (y en el cual la Tierra aparece ligeramente levantada con respecto al plano de la eclíptica para indicar que en él habitan los seres autores del mensaje), en la "respuesta" de Chilbolton figura un sistema planetario conformado, además del imprescindible sol central, por 4 planetas pequeños interiores (más una extraña conformación de 4 objetos en forma de cruz), dos gigantes exteriores y dos pequeños ubicados en las fronteras de este desconocido sistema planetario.

Siguiendo el parámetro del mensaje terrestre, en la imagen de Chilbolton dos de los planetas – el tercero y el cuarto – aparecen fuera del plano de la eclíptica, indicando que en estos dos mundos habitan los seres autores del "acuse de recibo" de Chilbolton.

 Finalmente, en la parte de abajo del gráfico (y al igual que en el mensaje enviado por los científicos de la Tierra) se aprecia la figura de la antena utilizada para la transmisión del mensaje. En la imagen de Chilbolton esta antena tiene forma de una curiosa flor con varios pétalos de 9 metros de diámetro.









El gráfico "arecibiano" de Chilbolton había sido precedido, una semana antes (el 13 de agosto del 2001), por la imagen de un rostro humanoide de gruesos labios, conformado por una trama de puntos de diferentes tamaños, similar a la trama utilizada por los sistemas de impresión convencionales para reproducir fotografías e imágenes de tonos medios. 
La comunidad científica mundial ha guardado un apabullante silencio en torno al suceso de Chilbolton, en tanto que los estudios científicos realizados por los investigadores independientes – Collin Andrews entre ellos – en estas dos imágenes, descartan toda posibilidad de fraude en la elaboración de las mismas (además de que la complejidad de las mismas y el corto tiempo en que aparecieron descarta por sí misma esa posibilidad). 




Esta sería la primera de una serie de 3 mensajes que serían lanzados al cosmos en la década de los 70, dirigidos a inteligencias foráneas. 
Los mensajes interestelares subsiguientes fueron las placas instaladas a bordo de las sondas Pioneers 10 y 11 y los video discos a bordo de las sondas Voyager 1 y 2.







En este crop,  encontrado en un campo de Winchester, se diferencia la imagen de un gris, sosteniendo en su mano, una esfera, con código binario casi de película puede apreciarse tan perfectamente que fue un crop con muchas acusaciones de ser producto de una broma humana. Pero si se considera toda la historia previa que hemos recorrido y fundamentalmente el mensaje que transmite nuevamente a través del código binario, no queda lugar a dudas:

Este mensaje (en forma de Compact Disc diría Nassim Haramein) comunicaba lo siguiente:
“Cuidado con los portadores de regalos FALSOS y sus PROMESAS ROTAS. Mucho DOLOR pero aún hay tiempo. (Palabra dañada). Hay BIEN allá afuera. Nos oponemos al ENGAÑO. CIERRE de conducto (SONIDO DE CAMPANA)”. La palabra dañada parece ser “CREAN”.

¿A que se referirán con este mensaje?
Haciendo un breve resumen internacional de aquellos días, en el año 2000, después de un dudoso triunfo electoral, George W. Bush (apellido tristemente celebre por su propio padre y sus guerras petroleras del Golfo Pérsico) asumió la presidencia de Estados Unidos. Había una gran expectativa internacional pues se le consideraba un mandatario con ideas bélicas. En 2001 invadió Afganistán como represalia a los ataques sufridos a las Torres Gemelas en septiembre de 2001. Posteriormente anunció que se castigaría a países como Irán, Irak y Corea del Norte, para evitar nuevos actos terroristas.

A principios de 2002 anunció ante el congreso la necesidad de prevenir que los regímenes que respaldan el terror amenazaran con armas de destrucción masiva a Estados Unidos o a sus aliados, por lo que deberían ser castigados por representar una amenaza a la paz. Según Bush, se corría el peligro de que proporcionaran armas a los terroristas que se entrenaban en campamentos como los de Hamas, Hezbollah o la Jihad Islámica. El vicepresidente Dick Cheney declaraba que no había duda de que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva.
En este pequeño párrafo pueden verse varios regalos falsos y promesas rotas como lo fueron las guerras preventivas y un sinfín de engaños


Podemos creer o no, que éstos hechos ocurrrieron y siguen ocurriendo en todo el mundo.
Ellos, nos conocen, nos observan, saben mucho mas de nosotros que nosotros de ellos, pero la realidad para mi, es que ésta es una forma de comunicarse con nosotros, de trasmitirnos su sabiduría sobre el universo, conocimientos que aún no tenemos.

Me despido hasta la próxima con una nueva publicación, ligada a "El mensaje de Arecibo", como son " Los Círculos de Cultivo".

Rosana Fernandez



3 comentarios:

  1. que historia, pareciera de pelicula, pero tan real como ver esa imagenes en los trigales, ojala pronto se sepa la verdad o por lo menos parte de ella, la humanidad esta cansada de estar dormida y de mentiras, cuando la verdad salga a la luz muchas cosas cambiaran y creo que será maginifico

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que será magnífico, pero por alguna razón, los gobiernos siguen ocultando información.
    Estos seres ya demostraron ser mas avanzados que nosotros, si quisieran podrían darse a conocer, pero también por alguna razón, no lo hacen; quizás la humanidad aún no esté preparada para entenderlo y aceptarlo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Laura por comentar y compartir tu opinión

    ResponderEliminar

Deja un comentario sobre la opinión que te merece éste artículo.
Es de importancia para mi.