sábado, 22 de diciembre de 2012

Abducción del Cabo Valdés en Chile

 El extraño caso del Cabo Valdés

 La historia

Chile se conoce en el mundo de la ufología mundial por el caso del Cabo Valdés. La experiencia de esta patrulla militar que realizaba labores de vigilancia y fue protagonista de ésta extraña experiencia.
Por décadas se lo consideró un caso emblemático de abducción en Chile, pero hoy en día existen versiones de que solo fue una broma, y otras le siguen dando la importancia y veracidad como en  aquel momento


Armando Valdes Garrido nacido el 24 de diciembre de 1954 en Santiago de Chile, ingresó al servicio militar en 1974. Fue trasladado a Putre donde se licenció como instructor, en el momento de los acontecimientos contaba con 23 años de edad.


Chile se conoce en el mundo de la ufología mundial por el caso del Cabo Valdés. La experiencia de esta patrulla militar que realizaba labores de vigilancia y fue protagonista de ésta extraña experiencia.


Este extraño caso ocurrió en Chile exactamente al norte de este país en la localidad de Putre a 200 km de la ciudad de Arica , Pampa de Lluscuma, en pleno altiplano chileno. 
El 25 de Abril de 1977  unos soldados del Regimiento Rancagua se encontraban patrullando por dicha zona,  un grupo de siete soldados al mando del cabo Armando Valdés Garrido, sus nombres eran: Pedro Rosales Arancibia, Iván Robles Mella, Germán Riquelme Ovalle, Juan Reyes, Julio Rojas, Raúl Salinas, Humberto Rojas Veliz






El frío era tan intenso, que los soldados decidieron prender una fogata para calentarse , el cielo estaba completamente despejado y la oscuridad era total a no ser por la fogata que  habían encendido de pronto,  sobre las montañas divisan  una luz rojiza ; pensando que se trataba de personas que estaban pasando contrabando ,el cabo Valdés ordenó apagar la fogata y alistar las armas para ir en busca de aquella extraña luz , el soldado Rosales que había sido el primero en observar  la luminosidad explicó la posición de esta y todos se dirigieron hacia el lugar.
 

Después de caminar medio kilómetro, vieron como dos puntos rojos rodeados de una especie de nube violácea bajaban lentamente por una ladera deslizándose por el cerro  resultando evidente que aquellas luces no eran de personas  como habían creído al principio. El cabo ordenó  a su patrulla detenerse y observaron como estas extrañas luces se movían, pero no al azar; si no ordenadamente siguiendo un patrón inteligente.


Las luces se convirtieron en un solo objeto de color rojo violáceo  que bajó y se detuvo a unos 150 metros de la patrulla la que siguió caminando con algo de nerviosismo hasta la luz  para ver de qué  se trataba, cuando estuvieron aproximadamente a sólo 50 metros  observaron detenidamente que se trataba de un objeto ovalado que irradiaba una  fuerte  luz de color violeta y roja; fue entonces cuando el cabo Valdés se acercó gritando a viva voz hacía la nave, pidiendo que se identificará, mientras tanto los demás soldados  estaban detrás alineados con sus armas listas a disparar , el silencio y  el temor eran grandes .
El cabo Valdés muy  decidido, siguió avanzando temerariamente hacia la nave hasta ingresar a esa extraña nube de color violeta que la rodeaba, desapareciendo. Sus soldados horrorizados comenzaron a llamarlo por su nombre, pero no respondía, observaron  que la nube o neblina era cada vez más densa y  comenzaron a buscarlo por la zona, pero Valdés no aparecía. 
Pasaron alrededor de quince minutos, cuando sorpresivamente lo ven caer en el aire y corren en su ayuda, se lo veía completamente extenuado, en ese momento la nave comenzó a elevarse  hasta convertirse en una pequeña estrella brillante que fue desapareciendo lentamente.
Mientras tanto el cabo Valdés sufre un desmayo siendo auxiliado por sus hombres, al prestarle ayuda  los soldados observaron que el reloj de Valdés marcaban las 4.30 , y fecha 30 de Abril . Otro dato curioso del caso es que el rostro del cabo tenía  una barba de cuatro o cinco días, y según testimonio de los soldados el cabo se había afeitado un rato antes.

 De  regreso a su regimiento y después de contar su increíble historia, el cabo Valdés fue examinado rigurosamente , se lo sometió a pruebas tanto físicas como psicológicas , el no recordaba nada; sólo la visión de la nave antes de penetrar a la neblina de la misma , sus hombres también fueron interrogados sobre el hecho y sometidos a pruebas  solamente se les constató un nerviosismo general.
Todo este suceso fue reservado por el ejército chileno confirmándose años después que el cabo Valdés y sus siete hombres fueron testigos de un encuentro cercano con un Objeto volador no identificado.
Este caso es una prueba irrefutable de contacto con naves extraterrestres y es presentado en los Congresos Mundiales sobre Ovnis en el Mundo.

Pero vamos a conocer algunos detalles que rodearon el caso y que no han sido muy tomados en cuenta por la prensa de aquellos años.
El Cabo Valdés, el día 25 de Abril de 1977 a las seis de la mañana aproximadamente baja a la localidad de Putre y se dirigió a la casa del encargado de la escuela de esta pequeña localidad, el nombre del profesor que lo atiende es Pedro Araneda. Este maestro curioso; y elemento esencial social en una localidad tan apartada es el primer civil que ve y escucha la experiencia del militar Valdés, el cuál le solicita que lo acompañe a Lluscuma para “calmar” a su gente. Su estado es muy nervioso y habla atropelladamente y en forma alterada, rehusa volver a caballo y prefiere hacer el camino a pie. Antes de subir a Lluscuma concurren al cuartel de Putre donde los atiende un carabinero (policía chileno) de graduación cabo y de apellido Flores, quien se muestra muy confuso ante el relato del Cabo Valdés.
Llegando al lugar de los hechos, Valdés repite su experiencia al profesor Araneda, y le dice que según el relato de la gente de la patrulla “había desaparecido un tiempo” y que no recordaba nada de ese lapso. 
La ambulancia solicitada en Putre llega justamente con Araneda y el Cabo Valdés, ante la patrulla. Los integrantes comienzan a explicarse atropelladamente y con gran nerviosismo ante los recién llegados. Araneda nota una lucidez total en los militares pese al haber pasado toda la noche sin dormir. y comienza a realizar la primera grabación en cinta magnetofónica de la experiencia.  El profesor luego de escuchar y preguntar al respecto de lo que había pasado aquella noche, solicita una reconstrucción de los hechos y conjuntamente con el Cabo Flores (que era asistente técnico sanitario de carabineros) que también lo acompañaba, pide ir al lugar de los acontecimientos
El cerro esta a unos mil metros del sitio donde encuentran, cuando se acercan al lugar sienten enormes ganas de vomitar y la descomposición de varios militares de la patrulla es evidente. Araneda indica salir del sector ante la eventual presencia de radioactividad, por lo menos, eso es lo que piensa en esos momentos. 

Llega una patrulla de revelo, que una vez informada de la situación se distribuye por las quebradas vecinas en una rigurosa inspección del terreno que rodeaba al cerro de los acontecimientos de la noche anterior. Mientras tanto en las caballerizas el Cabo Valdés, seguía en un estado de nerviosismo continuo repitiendo su experiencia al profesor Araneda, igualmente que los integrantes de su patrulla.
 
Araneda según su propio relato grabado, logra sacar a luz una serie de detalles que luego en la gran avalancha de noticias nos son tomados en cuenta y se pierden en el olvido y en el paso del tiempo. Las investigaciones posteriores han determinado que el personal de la patrulla militar estaba acompañado de caballos propios para realizar su misión de vigilancia, y existía la presencia de un perro de nombre Huamachuco. Estos animales ante el fenómeno de la luz que baja del cerro y su presencia ante la patrulla militar tienen un curioso comportamiento. Permanecen quietos mirando la luz, casi estáticos, cosa inusual en este tipo de animales. Las orejas se mantenían hacia delante y los caballos soltaron todos sus esfínteres.
 Se encuentra un trozo de metal
Al volver las patrullas de inspección de los alrededores traen un trozo de metal parecido a una asta de motor, totalmente inusual en una zona tan desabitada como Lluscuma Según Araneda este trozo de metal estuvo largo tiempo guardado. Posteriormente se entregó a personal del periódico La Estrella de Arica, con intenciones de hacerlo analizar. De esta misión se encargaron los peiodistas Luis Daroch y Luis Maturana. Daroch informó que nadie en la ciudad de Arica pudo determinar si pertenecía a un motor convencional. El material al ser analizado resulta ser aluminio y no representaba ningún signo de óxido y al parecer su quebradura había sido reciente dado el estado del sitio de la rotura. 
El periodista Luis Daroch durante mucho tiempo se sintió perseguido y la pieza de metal recogida en la Pampa de Lluscuma la llevaba en su coche envuelta en un plástico. Este periodista murió en el año 1985 víctima de un cáncer de páncreas. El trozo de metal no fue encontrado jamás y la única persona que sabía de su existencia era Daroch y un reducido número de personas, entre ellos, el periodista Maturana y el profesor Araneda
Haciendo una recopilación de datos e impresiones,es casi obligado hacerse las siguientes preguntas: 
1º Al ser Lluscuma una zona fronteriza con Bolivia, es imposible que haya habido una sola patrulla militar en misión de vigilancia. 
Las relaciones entre Chile y Bolivia son frágiles lo que nos hace pensar que pueden haber más personas relacionadas con el caso. 

2º ¿Es posible que una patrulla militar en misión de vigilancia no lleve un equipo de comunicación con su base? 

No existen noticias respecto a este punto. Aunque pensamos que se usó este equipo, no aparecen registrado en ningún lado. Si existieron comunicaciones o instrucciones con superiores se han reservado sigilosamente y no han trascendido a la opinión pública. 
3º En el posterior traslado del Cabo Valdés al Hospital de Arica es registrado una serie de individuos de habla y aspecto americanos que interrogan al cabo Valdés. 
A pesar que no existe un informe de su estado físico y mental, es lógico que el acontecimiento atrae al personal de Servicios Especiales Extranjeros (posteriormente hablaremos de la opinión oficial de psiquiatras militar de la época) 

4º Se habla del efecto electromagnético de los Ovnis. Esto explicaría que los aparatos de comunicación no funcionaran correctamente ¿y las armas de fuego que llevaban los militares?
En este punto hay que decir que existen testimonios de gente de la localidad de Putre que vieron bajar el armamento de la patrulla con los cañones “retorcidos” a igual que las municiones aplastadas como si un enorme peso hubiera pasado encina. Esta idea anterior ha sido mantenida por muchos investigadores y autores de libros y periodistas relacionados con este caso, pero este punto es trascendental en las discrepancias al termino de los años, cuando el integrante de la patrulla militar Raúl Salinas expreso en más de una oportunidad a quien escribe que no había armas en el campamento, algo increíble y de difícil comprensión para cualquier personal militar en una zona tan conflictiva no solo por las fronteras cercanas sino por el contrabando que motiva este lugar. 
5º La patrulla constaba de ocho hombres incluido el cabo Valdés, pero en todas las fotos oficiales aparecen cinco. ¿Por qué razón? 
Según los hechos “oficiales” solo una persona desapareció en la luz. El fenómeno al parecer fue muy selectivo, pero cabe pensar que a lo mejor existen dos personas más afectadas que han tratado de ocultar deliberadamente. 
6º Algunas explicaciones extra-oficiales han expresado que nunca se dejo fotografiar el reloj del cabo Valdés, por asuntos de tipo comercial.
El reloj llevaría una marca de fábrica y seria una publicidad añadida por todo el mundo si hubiera resultado ileso, o todo lo contrario, igualmente se hubiera utilizado con fines comerciales . Sea de una forma u otra, del reloj se sabe que era digital y nunca se mostró a la prensa abiertamente, lo que sí es cierto es nunca más se supo del famoso aparato del tiempo. 
7º ¿Por qué el cabo Valdés fue el único integrante de la patrulla que desfiló el día de las Fuerzas Armadas, el 19 de Septiembre de 1977, delante de las autoridades militares? 

Se tiene en conocimiento que los otros integrantes de la patrulla fueron pasados a retiro rápidamente. 

8º ¿Por qué si el Ejército aceptó un informe médico que hablaba de paranoia en el Cabo Valdés siguió perteneciendo a la Institución castrense e incluso ascendido en su grado militar? 
9º ¿Qué paso con otros utensilios propios de una patrulla militar, u objetos que acompañan a cualquier persona en un viaje? 
Hebillas de cinturón, llaveros, monedas, tapaduras dentales, anillos, identificación militar, chapa del cuello militar, etc. 

Como en todos los casos relacionados con ovnis, quedamos invadidos por un manto de dudas, la postura de los gobiernos, que no aceptan claradamente que el fenómeno existe, ¿que nos ocultan?, negaciones, declaraciones de testigos que luego son obligados a retractarse, pruebas que desaparecen, etc


El caso del cabo Valdes, es un caso impactante, pero que crea dudas ya que el mismo declaró en su momento, en algunos programas de televisión,  que todo fue una broma que se le fue de las manos, justificando su barba crecida y los días en la fecha adelantados en su reloj.
Pero porqué después de 20 años de silencio, en la que sus compañeros de experiencia no volvieron a saber de él . Decide  contar la verdadera historia DE LO QUE OCURRIÓ ESA NOCHE, ¿acaso la anterior estuvo manipulada ?

Les dejo; para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones,  el vídeo de la entrevista que dio para televisión, realizada por Pedro Carcuro, donde relata de manera detallada los hechos ocurridos esa noche.











Todos los temas de mi blog, los trato de manera objetiva, más allá de que yo crea o no en lo que publico; los temas ufológicos son temas que se prestan a debate y a escuchar diferentes opiniones, así que deja un comentario, para conocer tu opinión.
Si te resultó interesante, compartirlo










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre la opinión que te merece éste artículo.
Es de importancia para mi.